DAME FUEGO- Ayer y Hoy en Argentina.

El video muestra el sendero de la historia.Sandro,ícono argentino de los inicios del Rock y su tema Dame Fuego-ayer-.Attaque 77 tributándolo en el -hoy-

Los Shakers-grupo uruguayo-"Rompan Todo"

Los Walkers -1967

Los Mockers -My Baby- 1967

Los Mockers en Canal 13 de Buenos Aires, 1967. Esta banda Uruguaya de evidente estilo Rolling Stones, se radicó en Argentina a mediados de la decada del 60 por un contrato de grabación y de TV.

Almendra. Ana no duerme

Vox Dei- Jeremías pies de plomo

LEON GIECO - Solo le pido a Dios

Serú Girán- SEMINARE.-un Clásico hermoso-

Soda Stereo-Musica Ligera en vivo -un clásico-

Los abuelos de la nada- Mil horas...un clásico.

Los Fabulosos Cadillac y su Clásico-Matador-

jueves, 20 de marzo de 2008

1964-1975: El nacimiento del rock nacional

Invasiones británicas y uruguayas

En 1964 y como en el resto del mundo, el fenómeno Beatles cayó como una bomba en la Argentina. El rock internacional empalmó con una generación (nacida aproximadamente entre 1945 y 1960), politizada y movilizada a través de organizaciones estudiantiles y sindicales, que comenzaba a enfrentarse en la calle a las dictaduras militares (sobre todo a partir de 1966), con una activa participación de los jóvenes, tanto varones como mujeres, de la extensa clase media del país . Esa generación simbolizó su identidad con el rock y la revolución sexual, que opusieron como ruptura radical al tango y a la doble moral machista de sus padres.
En la Argentina las llamadas invasiones inglesas (con bandas como los Beatles y, especialmente, los Rolling Stones, que influyen a bandas argentinas hasta el día de hoy) fueron mucho más influyentes que la ola de rock & roll clásico estadounidense, tanto para el gusto juvenil inicial por el rock & roll internacional como para el surgimiento del rock argentino . Aunque algunos pocos hablen de invasiones inglesas para referirse al proceso de llegada de bandas británicas, el término casi no se usa y es incorrecto, debiendo utilizarse "Invasión británica".

Los Jets fueron unos de los imitadores de los Beatles más populares en el país, llegando a grabar varios discos con adaptaciones de las canciones del cuarteto de Liverpool.
Pero fueron las notables «invasiones uruguayas» de 1964-1965 las que contribuyeron decisivamente en Argentina para que se comenzara a tocar rock en el país. Inspirados en el nuevo rock británico, muchos músicos jóvenes uruguayos, comenzaron a emular sus sonidos. Dos bandas en particular, Los Shakers y Los Mockers, tomaron el estilo de los Beatles y los Rolling Stones, respectivamente, cantando en inglés.

La banda beat uruguaya Los Shakers fue una de la más destacada de las «invasiones uruguayas».Así fue que, a mediados de los años 60 y de la mano del éxito de la Invasión británica, las bandas beat uruguayas alcanzaron un pico de popularidad en la Argentina. Los sellos discográficos comenzaron rápidamente a contratar bandas uruguayas de rock para promover en la Argentina, una de ellas Los Walkers. Programas musicales argentinos de televisión, como el exitoso Escala musical, también fueron un trampolín hacia la popularidad para muchas de estas bandas. La razón por la cual los grupos uruguayos se hayan movido masivamente hacia la Argentina (un país con una población diez veces mayor y una enorme ciudad como Buenos Aires), debe encontrarse en la existencia de un mercado de consumo y una industria musical, considerablemente más amplias que las que existían en el Uruguay. En aquel entonces era impensable que una banda de rock latinoamericana pudiera tener éxito internacional. El éxito de las bandas uruguayas fue una notable excepción.

De entre todos los grupos uruguayos, Los Shakers se destacaron en particular. Si bien eran un grupo beat inspirado abiertamente en los Beatles, su sonido se destacó con un estilo propio, una notable calidad musical en sus interpretaciones y originalidad en muchas de sus composiciones . Los Shakers comenzaron a presentarse en vivo en muchos programas de televisión de Argentina y del extranjero. Debido a su decisión de no desarrollar las letras de sus canciones en castellano, su popularidad decayó. Hoy en día son considerados como una de las bandas más destacables de los años “beatleros”.

4 comentarios:

Mr W dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mr W dijo...

Existe un error importante en los datos La Banda Uruguaya "The Walkers", no fué parte de las "Invasiones Uruguayas"(sino que permaneció en Uruguay), años mas tarde la Banda "Los Walkers" (100% argentina) salía al ruedo por el 1966 o 67,La Banda Los Walkers (hacia covers, es sus primeros 2 discos) pero para el 3ero. llegó "Polo" Pereira (Uruguayo de la banda Los Mockers) y compuso todos los temas del 3er disco de la banda llamado "Walking Up Con Los Walkers" de allí surge la confusión The Walkers (son uruguayos 1965) y Los Walkers (son Argentinos 1967).Y la inclusión de "Polo" Pereira (Uruguayo) en Voz y Guitarra en la banda Los Walkers (Arg) crea esa confusión...son dos bandas distintas!!!! The Walkers(Uru) de uruguay si bien son anteriores solo sacaban Singles y Ep`s nunca llegaron a sacar un Lp, Los Walkers (arg) tienen 3 lp`s y numerosos Simples!


Las Bandas de la "Invasión Uruguaya" son los TNT (suecos radicados en Canelones,Uruguay) Los Iracundos, Los Shakers, Los Bulldogs, Los Mockers ,Los Knights,Sexteto Electronico Moderno, etc..

Manoushe-Mónica Font dijo...

Hola amigo..¡¡¡ Mil gracias por tu aporte tan interesante.-no me dejan ingresar a tu perfil por eso te respondo acá-.Estoy aportando lo que dice wikipedia y la realidad es que desconozco gran parte de la historia del rock.No sabía que los TNT eran suecos por ejemplo y siempre pensé que Los Iracundos NO eran argentinos hasta que muchos me dijeron que sí.Muchísimas gracias de verdad.Este blog está naciendo y pienso llegar a los grupos actuales.
Un beso grande.
Mónica

Mr W dijo...

Los Iracundos son 100% Uruguayos y 0% Argentinos,nacidos en Paysandú una estupenda ciudad del la Republica Oriental del Uruguay,gran parte de su carrera la pasaron en la Republica Occidental del Uruguay (Argentina) de allí surge la confusión...
Saludos para tí